El Increíble Viaje De La Semilla Flotante: La Estrategia De Supervivencia De Los Manglares

Los manglares son arbustos o árboles que crecen en hábitats de aguas salinas o salobres. Para prosperar en estas condiciones, cuentan con un método reproductivo conocido como viviparidad, en el que sus semillas germinan mientras aún están adheridas al árbol padre.

La plántula que se forma dentro del fruto, llamada propágulo, puede realizar fotosíntesis de manera independiente. Cuando este propágulo madura, se desprende y cae al agua, donde puede flotar y ser dispersado por las corrientes a grandes distancias.

El propágulo es notablemente resistente; puede soportar la desecación y permanecer inactivo por más de un año hasta encontrar un entorno adecuado. Una vez que está listo para enraizar, su densidad cambia, permitiéndole flotar en una posición vertical que facilita que se aloje en el lodo y desarrolle raíces. En caso de no enraizar, puede alterar su densidad para volver a flotar y continuar su búsqueda de un lugar más favorable.

Esta estrategia de dispersión y supervivencia permite a los manglares colonizar nuevos espacios y adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno costero.

Mangles

Propágulo del mangle


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Charrán Ártico: Un Viajero Incomparable

Las Palomas: Un Vistazo a su Vida Familiar

El Asombroso Árbol de Hierro